sábado, 31 de marzo de 2012

Los spots de la campaña

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #158
Por Christopher Vergara

Ayer viernes al fin arrancaron las campañas electorales que dentro de muchas cosas en los siguientes noventa días nos tendrán al borde del spot, con los más de 17 millones de spots preparados para los siguientes días por venir. Los candidatos han empezado ya su loca carrera hacia Los Pinos y vale la pena revisar los diferentes mensajes que estan lanzando. Como siempre nos vamos en estricto orden de registro partidista:

Serán los primeros con que arranquemos y son los que más criticaremos, y es que los spots de Josefina Vázquez Mota son HORRIBLES y merecen que su publicista sea despedido, empalada y decapitado. La campaña de Josefina va a girar en torno a que ella es la candidata 'Diferente' (whatever that means) en parte jugando con su carta de género así como con su historia personal. 

Por ahora se lanzan tres spots, uno biografíco diciendo de donde viene (manipulando los mensajes para la tradición del 'aprendi a cortar vidrio' de Eruviel Ávila), otro resaltando su trabajo al frente de la SEP y el ultimo diciendo que ella va a construir un México más seguro (sin decir nada en realidad). Puede que los mensajes sean entendibles o aceptables pero su ejecución es espantosa. Josefina recurre a unos fondos negros que la hacen ver vieja, con una música espantosa y lugubre, y unas letras gigantes que parecen aplastarla. 

Algunas maquiavelicas personas dicen que apunta a una campaña de miedo (el spot de seguridad, el más horrible, realmente lo parece) pero también podría ser un equipo de comunicación deficiente. Los spots avejentan a la candidata, y generan un ambiente de desconfianza e inseguridad hacia ella. La tan mentada carta de ser diferente se hunde entre tan feos spots así como un mensaje sumamente ambiguo, que no dice nada y que genera una contradicción (no puedes ser diferente si quieres continuidad). Tal como las ultimas semanas de la veda, Josefina trae la brujula perdida. 

Los spots del candidao de la coalición Compromiso por México (en realidad unicamente los del PRI pues el PVEM corre en su propio carril) son de los tres candidatos reales, los mejores. Bajo la producción de Pedro Torres, Enrique Peña Nieto parece regalarnos una suerte de México... Tierra de Magia y Color (aquella ridicula campaña zedillista de promoción turistica) donde el candidato lanzará 32 spots, uno por cada entidad federativa, donde caminará por las calles, platicará y abrazará a la gente y realizará cosas típicas de cada estado como tomar un buen café veracruzano. 

Los spots de Enrique Peña Nieto no dicen un carajo, pero que bonitos estan. No dicen una sóla propuesta pero que linda gente aparece en ellos. No venden absolutamente nada pero que bien vestido y maquillado. En general no me gusta decir que Peña Nieto es un simple producto de la televisión pues el tipo tiene un colmillo político respetable pero sus spots no aportan nada y en general son parte de la estrategia de campaña de 'administrar la ventaja'. Por eso lado funcionan bien y estan bonitos, a ver como avanza su campaña pero por ahora parecen comercial turístico. 

Los spots de la coalición Movimiento Progresista (aqui si uniformes los tres e integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano) caen en el mismo error que cayó aquel infame spot de los niños de la intercampaña (barco que luego se enderezó con los mensajes de Héctor Bonilla y María Rojo): dejarle a un cineasta cursi el trabajo que debe corresponder a comunicadores y publicistas. 

Así tenemos dos spots, en el primero Andrés Manuel aparece en su oficina extendiendo su 'mano franca y amiga' a toda la gente a la que pudo haber dañado durante su plantón de reforma. El spot es erroneo no tanto a nivel visual (en ese sentido es agradable y adecuado) sino el mensaje, por un lado da disculpas por algo que probablemene mucha gente no recordaba o no era tema político, y por otro lado sólo dice una serie de generalidades sobre el concepto de 'Cambio Verdadero' que será su eje de campaña. 

El otro spot es una especie de memoria histórica de México donde se recuerdan los funestos años del PRI y los oscuros años de Acción Nacional (sin nombrarlos directamente), haciendo referencia a que existen quienes se han atrevido a buscar nuevas cosas y el cambio verdadero (aqui viene el descuelgue al Ingeniero Cárdenas) para finalmente terminar en... nada. Este es peor pues no comunica un carajo y termina volando. Me sigo preguntando a quien le parecen novedosos o efectivos estos spots. 

Luego tenemos los imbéciles spots de ese imbécil partido que es el PVEM, no ahondaré mucho pero sólo diremos que son las mismas idioteces que han venido repitiendo desde hace meses. Por un lado siguen con sus historias fantásticas de telenovela que acaban en su propuesta de 'no a las cuotas' (lo cual esta más allá de cualquier gobierno) y el otro es una senda mamarrachada sobre el medio ambiente como si de verdad el tema le importara un comino a esa pandilla de vividores. 

Finalmente los spots de Nueva Alianza son los más simpáticos aunque también reflejan que la candidatura de Gabriel Quadri es más una ocurrencia que otra cosa. En lineas generales tratan de Quadri presentando una camioneta (combi) en la cual cuatro jovenes recorreran el país (en referencia a los candidatos). De ahi salen versiones caricaturescas y jovenes de los candidatos (yo soy joven y conservadora, yo me quiero ver guapo, yo soy amoroso y yo soy un profesor universitario interesado por mi país). No sólo resultan cómicos las caricaturas de los tres candidatos sino que la versión joven de Quadri sea un chico guapo y atractivo (nada que ver con el candidato). Son curiosos y divertidos pero igual de carentes de sustancia ('La Nueva Alianza es contigo. ¿Contamos contigo?' no significa nada). Y no se ve como vayan a impulsar al candidato. 

Estas observaciones seguirán en los meses por venir conforme aparezcan nuevos spots y claro, cuando empiecen las campañas locales. 

Y en la próxima madeja: Cuando toca la campana, review.

domingo, 25 de marzo de 2012

El PRD y las delegaciones

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja # 157
Por Christopher Vergara

Esta debe ser una de las columnas que más tadó en dar a luz, y fue a consecuencia de los tardados procesos de designación que tuvo el PRD por los cuales, se aplazó esta decisión alrededor de cinco largas semanas, pero al fin, tras mucho dime y direte, hubo humo blanco en las listas para jefes delegacionales del PRD. En el inter, se sumaron PT y Movimiento Ciudadano, así mismo eso es dificil, pero no descartable que cambie.

Otro día con más calma analizamos las listas para diputados donde puede haber muchos cambios, pues la rebatinga por la cuota de género hace que aun ahi sea complica establecer cuáles serán las candidaturas definitivas. 

En Álvaro Obregón el designado, casi en caballo de hacienda, fue Leonel Luna Estrada, actual diputado local por el distrito XVIII (de la misma demarcación) pero principalmente recordado por haber sido jefe delegacional durante el trienio 2006 - 2009. Luna practicamente no enfrentó opositores de peso y su elección fue meramente de trámite. Luna enfrentará un reto en la elección constitucional, y es que el PRI (en el disfraz de ceder la candidatura al PVEM) postulará como candidata a Leticia Robles, exdelegada política de la misma y especie de madre política de Luna, quien por ahora encabeza con cierta holgura las encuestas, pero donde nada esta escrito. 

En Azcapotzalco el candidato será Sergio Palacios Trejo, hijo político del matrimonio de Laura Velázquez y Enrique Vargas jefes políticos de la demarcación y actual director general jurídico y de gobierno. Su más cercano rival será Jacobo Manfredo Palacios de Acción Nacional, partido que hace doce años ganó la delegación pero que lo perdió en 2003 para ir perdiendo fuerza en la zona. Es una elección hoy en día no tan compleja. 

En Benito Juárez, la candidata será Leticia Varela, ex-sobrecargo de aviación, actual secretaria de finanzas del PRD en la Ciudad, y quien creó la asociación civil Reinventemos Benito Juárez como forma de obtener presencia en la delegación e irse dando a conocer. Varela se enfrentara a Jorge Romero Herrera, quien es uno de los tres líderes que controlan Acción Nacional en el DF. La elección nunca es facil, pues Benito Juárez es territorio azul de alto y constante voto. Aunque el crecimiento del PRI y el desdibuje del PAN podrían facilitar la elección, por ahora el resultado es incierto. 

Coyoacán tendrá como candidato a Mauricio Toledo, actual diputado federal por el distrito 23 y diputado local por el XXX en la IV Legislatura (todos con sede en Coyoacán). Relativamente joven (32 años), Toledo fue miembro integrante de Nueva Izquierda pero llega a la delegación principal con el impulso de Marcelo Ebrard, quien lo ha hecho crecer. Toledo tiene a su favor el buen desempeño del delegado Raúl Flores, así como un PAN disminuido en la zona (Ezequiel Retiz) y un PRI que no termina de obtener un candidato fuerte.

Cuajimalpa será abanderado por Luis Rosendo Gutiérrez, ex tesorero de la secretaria de finanzas del DF, y en consecuencia pieza cercana al jefe de gobierno. Cuajimalpa es una de las pocas delegaciones que podemos llamar swing, pues ha sido dos veces gobernada por el PRD y dos veces (la actual) por el PAN. Esto en virtud de las diferencias tan radicales que presenta la misma. Gutiérrez se presenta a una elección compleja, pues por un lado el PAN mantiene el control de la delegación donde Camilo Campos será su candidato, y enfrenta a otro 'verde' Adrian Ruvalcaba, experredista que perdió hace tres años, y quien hoy busca ganar la delegación por el PRI. 

En Cuauhtémoc el abanderado será Alejandro Fernández, actual director de Desarrollo Social de la delegación y a quien Izquierda Democrática Nacional (ergo, Dolores Padierna, quien tiene alta influencia en la zona) apoya de manera reiterada, aun en contra de Virginia Jaramillo, otrora hija política de Padierna. Su competencia fuerte será del PRI, quien aun no define abanderado y en virtud del cual consistira la dificultad o sencillez de la elección. 

En Gustavo A. Madero, el actual jefe delegacional (en un complicadisimo proceso) seleccionó a Nora Arias Contreras, actual directora de desarollo social de la delegación y quien tiene una trayectoria dentro del partido que la ha hecho merecedora de la medalla Benita Galeana. Hoy en día la elección no se presenta complicada, pues la fuerza territorial del delegado es considerable. 

En Iztacalco la candidata será Elizabeth Mateos, también antigua directora de desarrollo social de la delegación, que en términos políticos es territorio de Armando Quintero, actual Secretario de Transporte y Vialidad, y jefe de la corriente Unidad y Renovación (UNyR). Mateos es un cuadro relativamente joven y fresco que puede dar buenos dividendos en una delegación donde la oposición parece buscar a Emilio Serrano, experredista de hace unos días que renunicó tras no obtener la candidatura. 

En Iztapalapa, la llamada joya de la corona por el gran peso electoral que tiene, el abanderado será Jesús Valencia, actual secretario general del PRD-DF y ex director del DIF local. Valencia ha sido uno de los operadores políticos de Ebrard en el partido y el que el obtenga la delegación, tras el complicado proceso de negociación, es consecuencia del dominio que posee Marcelo en la zona (al final del día, fue Marcelo y no Clara Brugada, los que eliminaron a Nueva Izquierda de la zona). Con fuerte raigambre perredista, Valencia tendrá su fuerte competidor en el PRI, donde todo parece apuntar que Víctor Hugo Círigo, ex jefe delegacional y hermano del hoy disminuido cacique René Arce buscan regresar al control de la delegación. Fuertemente disminuidos, los hermanos Cirigo aun tienen una fuerza respetable en la zona, aunque enfrentaran el desdén interno de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, su acerrimo enemigo y el unico que cuenta con fuerza territorial dentro del PRI capitalino. 

En Magdalena Contreras, el actual delegado Eduardo Hernández hizo el coraje de su vida ya que no pudo impulsar a su hermana Emelia ni a algun otro cercano como candidato a la delegación que finalmente recayó en Leticia Quezada, actual diputada federal, ex diputada local, y cercana a IDN. La oposición no tiene mayores cartas en la delegación, aunque el papel del delegado influira mucho en los resultados que se obtengan en ella. 

Miguel Hidalgo más que nunca parece perfilarse a obtener un resultado diferente para el PRD. Ahi el candidato será Víctor Hugo Romo, actual diputado por la zona norte de esa delegación y gente cercana a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Romo tiene a su favor la decepción de Acción Nacional en la zona (partido que eligió a Miguel Errasti como su candidato) y a un PRI que recurrió a Xavier González Zirión (el promotor de la campaña idiota de Alguién Tenía que Decirlo). González Zirión apunta a quitar votos al PAN más que al PRD, lo cual partiria la campaña a tercios con el consecuente resultados de pronóstico reservado que eso significaría. 

Milpa Alta tendrá como candidatoa Víctor Hugo Manterola, de profesión arquitecto y quien resultó ser el caballo negro de la contienda (nadie lo esperaba y terminó siendo candidato). Manterola lleva seis años trabajando en la delegación y actualmente es director general de obras y desarrollo urbano. Manterola enfrentará al PRI que historicamente es la unica delegación donde conserva una presencia relevante y que incluso ha gobernador (de 2003 a 2006, aunque nadie lo recuerde). 

En Tlalpan la candidata será Maricela Contreras Julián, actual diputada local por el distrito 37, y antigua diputada federal y local por los distritos 5 (2006 - 2009) y 38 (2003 - 2006). Anterior a eso fue coordinadora de los CIAM en Tlalpan en los inicios del Instituto de la Mujer del Distrito Federal. Contreras originalmente no sería candidata (lo iba a ser Guillermo Sánchez que repetiria como candidato de unidad). La cuota de genero y el constante apoyo de IDN le terminaron dando la candidatura. Aunque el PAN cuenta con presencia notable en ciertas zonas de la delegación en la mayor parte de inexistente. Por ahora arranca con ventaja, aun pese al delegado Higinio Chávez.

En Tlahuác será Angelina Méndez la candidata, ella pertenece a la RUNI (Red por la Unidad de las Izquierdas), grupo heterogéno de diversas escisiones de las grandes corrientes. Méndez se desempeñó en la la delegación como directora de participación ciudadana. Méndez arranca la elección sin una competencia de peso relevante. 

En Venustiano Carranza el elegido fue Manuel Ballesteros, gente cercana Julio César Moreno, jefe político de Nueva Izquierda en la delegación, Ballesteros ha sido director jurídico y de gobierno con Moreno, así como director de desarrollo social con Alejandro Piña, actual delegado. Venustiano Carranza parecía ser el lugar donde Ruth Zavaleta intentaría retomar el poder por el PRI (o el PVEM), aunque parece que esto no va a suceder. 

Finalmente Xochimilco fue otro de los puntos dificiles de la delegación pues ahi Izquierda Social (el grupo de Martí Batres) impulsó a Lourdes Amaya, sin embargo las negociaciones entre las corrientes y el negligente comportamiento de Batres, terminó dando la candidatura a Miguel Ángel Cámara, quien trabaja como director de servicios urbanos. Xochimilco ha sido una delegación donde la corriente dominante en el PRD ha ido cambiando con el tiempo, y ahora parece ir para IDN. En su contra va la mala administración de Manuel González. 

Como podemos ver, en la mayoría de las delegaciones se presenta una contienda interesante, faltará ver como se desarrolla esta, para ella sin embargo aun falta un rato, las campañas para jefe delegacional duran el suspiro de 45 días por lo que aun faltan más de un mes para eso. 

Al tiempo. 

Y en la próxima madeja: Los spots de los ya candidatos. Son dignos de criticar.

martes, 20 de marzo de 2012

Las primarias repúblicanas

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #156
Por Christopher Vergara

El pasado enero arrancaron las primarias repúblicanas en los Estados Unidos que buscan definir al candidato presidencial que los republicanos postularan y que buscara derrotar al Presidente Barack Obama y evitar que se convierta en un Presidente de doble periodo, coronando la única labor política que han realizado desde 2009, torpedear al Presidente en todas y cada una de sus decisiones.

Sin embargo, tras lo que pareceria un triunfo inevitable en las elecciones de noviembre de este año (en las que supuestamente los repúblicanos llegarian crecidos y poderosos tras su triunfo total en las elecciones intermedias de 2010). Una serie de factores han provocado que ese 'destino manifiesto' sea cada vez menos claro e inevitable.

No sólo hay factores externos que favorecen al Presidente Obama (de los cuales hablaremos meses adelante) sino hay demasiados factores internos que hacen que hoy, casi cuatro meses después, la resolución de la candidatura aun este pendiente, mientras el partido y las bases repúblicanas se debilitan más y más, y más.

En buena parte es culpa de los mismos repúblicanos por permitir que sectores de la ultraderecha más conservadora no sólo se infiltraran al partido, sino que tomaran grandes cotos de poder, lo cual más que fortalecer y unir al partido lo han terminado dividiendo y pulverizando a niveles apabullantes.

Y es que se han establecido facciones irreconciliables del partido, pues por un lado estan los viejos repúblicanos, de una derecha ciertamente moderada que se han visto arrastrados a una voragine absurda por el Tea Party que representa a la derecha más radical, dogmática, arcaica, atrasada, prejuiciosa, y anticuada que puede tener el espectro político.

Las bases republicanas tradicionales no saben quye hacer con ellos pues por un lado los necesitan para obtener una cantidad nada despreciable de votos (el Tea Party tiene arrastre importante en sectores de la población fuertemente golpeados por la crisis y de corte caucasico) pero por otro son un lastre para muchas de sus aspiraciones, pues para mantener las bases radicales contentas se recurre a un discurso que aleja a los independientes, que al final del día deciden elecciones.

Es así como llegamos a un abril donde tenemos aun cuatro precandidatos presidenciales que no termina de cuajar en el electorado repúblicano y sólo lo terminan debilitando rumbo a las elecciones generales de noviembre.

Por un lado, tenemos al exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, que en otras circunstancias sería ya el candidato a estas fechas, de corte conservador pero moderado, con cierta inteligencia política y con talante atractivo para sectores moderados, Romney era el candidato natural e inevitable hace un año, pero el Tea Party se le atravesó y se fregó el asunto.

No sólo Romney ha destrozado ciertas de las virtudes anteriormente señaladas al tener que derechizarse cada día más con el fin de ser atractivo para las bases conservadoras, lo cual lo aleja de los sectores independientes. Simplemente por más intentos que ha hecho, no ha podido congeniar con esta base que lo considera muy debil, poco radical, un liberal disfrazado de conservador y hasta dudan de el por ser mormón (la mayoría de la base del Tea Party son cristianos ortodoxos).

Es por ello que la campaña ha estado empañada con sendos imbéciles como Rick Santorum, Newt Gringrich o Ron Paul que aun estan en campaña y buscan competir por ver quien es el 'más conservador y radical' que logre cohesionar a esa base y de ahi lanzarse a la loca campaña por el despeñadero.

De los tres Santorum ha parecido ser el que más ha logrado levantar los ánimos del Tea Party, al mostrarse como el más radical y afin a las ideas retrogradas de ese movimiento, muy para descontento de la base tradicional repúblicana y claro, de los lideres políticos del mismo, que saben que la llegada del mismo a la candidatura es practicamente perder el juego en la mesa.

A estas alturas es muy complicado que Santorum o cualquiera de los otros dos llegue a ser candidato (cada primaria o caucus que se realiza complica matematicamente ese momento) pero aunque sea imposible conseguir la nominación, al menos Santorum y Gringrich han manifestado sus intenciones de ir hasta mayo y de ser posible hasta la convención de agosto, lo cual sólo va a debilitar más al partido.

Lo que se ocasionaria en tal caso sería la obvia división y apatía de los repúblicanos, pues aun con el triunfo en la Convención de Romney, las bases del Tea Party se sentirian defraudadas y olvidadas logrando su apatia y no voto en noviembre lo cual debilitaria mucho la candidatura de Romney en una elección que de entrada se antoja complicada.

Por ello han sido unas primarias largas y dolorosas. Largas porque se han extendido más allá de lo permisivo, y dolorosas por que han dividido, enfrentado, segmentado, y debilitado a las bases repúblicanas hasta tal punto que se vuelven facciones irreconciliables.

Todo eso mientras Obama sonríe con mayor fuerza cada día desde la Oficina Oval de Washington. Al tiempo.

El Último Hilo: Aunque Romney ha ganado el apoyo de muchos más estados que los otros tres, le ha faltado el apoyo de ciertos estados claves en algunos targets tradicionalmente fieles a los repúblicanos. Sus derrotas en estados blancos, mayoritariamente agrícolas, cristianos, los del llamado Middle de Estados Unidos, reflejan esa carencia de fuerza. Al contrario, Romney ha obtenido ventaja en estados que en las elecciones generales tradicionalmente son democratas.

Y en las próxima madeja: Vamos a Tabasco, que no sólo es un edén, sino tiene una elección harto interesante.

domingo, 11 de marzo de 2012

John Carter: Entre Dos Mundos

La Madeja del Gato (de la Tierra)
Madeja #155
Por Christopher Vergara

Lanzada a escala global en casi todo el mundo, este fin de semana llegó a las carteleras, John Carter, el nuevo super blockbuster de Disney que intenta convertirse en una nueva y exitosa franquicia del estudio de Disney. Basada en las clásicas (y quiza ahora un poco olvidadas) novelas de Edgar Rice Burroughs (si, el autor de Tarzán), John Carter marca el debut dirigiendo live-action de Andrew Stanton, famosos hijo de Pixar y director de Buscando a Nemo y WALL-E. 

John Carter nos narra la historia de su protagonista (un muy cumplidor y efectivo Taylor Kitsch) quien huyendo de una tribu de apaches en la América de finales del siglo XIX se ve transportado a Marte (cuyo nombre correcto es Barsoom. Ahi, hace contacto con una raza de marcianos, los Tharks, quienes en un primer momento lo toman como su mascota/hijo, y después lo hacen uno de ellos. A la vez el conoce la compleja situación del muriente Barsoom, quien se encuentra dividido y en guerra entre diferentes facciones de barsoomianos que pelean por el poder, con los extraños Holy Therns, que guardan muchos secretos y un gran poder. 

Aunque es una obra actualmente poco conocida, A Princess of Mars (el nombre de la novela original) es uno de los clásicos de ciencia ficción por excelencia de la literatura norteamericana, y ha sido fuente de inspiración para directores y creativos de ciencia ficción como George Lucas o James Cameron. Es por ello que las historias y momentos de Carter puedan sonar tan conocidas para las audiencias, y no es porque Carter sea una copia, es porque es el original del que todos se copiaron. 

Stanton entra con gran éxito en su primer filme de ciencia ficción y entrega una pieza efectiva y amena que cumple con todas las reglas de un blockbuster, una historia entretenida y completa, buenas actuaciones, unos fantásticos efectos especiales, un maravilloso trabajo de diseño de personajes, criaturas, y razas, y en general una dirección solida y eficiente. 

Cabe resaltar mucho el bonito trabajo de motion-capture con los tharks, Willem Dafoe, Samantha Morton y Thomas Haden Church crean unos personajes preciosos que demuestran sus grandes dotes como actores, con todo y que jamás vemos algo que se parezca a su cara. Lynn Collins cumple con su papel de princesa aunque sin irse más allá de lo necesario. 

Quiza el mayor problema del filme es que por momentos es confuso y presenta demasiada información para que el público pueda procesarla, además maneja un lenguaje original que es amplio y que por momentos confunde y dificulta su entendimiento. La película explica de manera deficiente ciertas partes que impiden la comprensión de ciertos motivos o razones de los personajes. En líneas generales el filme se pierde entre el marasmo de información.

Fuera de ese error, el filme es una pieza de ciencia ficción pura y energética que, esperemos funcione y permita adentrarnos más y con mayor profundida en este rico y maravilloso universo que Edgar Rice Burroughs creará hace exactos cien años. 

El Último Hilo: Este fin de semana se estrenó y las taquillas no fueron tan emocionantes, apenas 30.6 millones de dólares en EU, partiendo en segunda plaza abajo de El Lórax que Universal lanzó con gran exito la semana pasada. ¿A que se debe el trago amargo? Me parece que a todos.

Stanton por sobreexcederse en el presupuesto y llegar a reshoots que elevaron los costos del puro filme por encima de los 250 millones de dólares. Disney por no controlar sus gastos (en este punto, Rich Ross señala que este es el ultimo hijo de Dick Cook el antiguo jefe del estudio y que fue Iger el que le dió tantas prebendas a Stanton). Y claro, en tercer lugar al equipo de marketing de Disney (al que acaban de correr) por realizar uno de las campañas de marketing más horrendas de la historia.

No sólo jamás explicaron un apice de que carajos iba el filme (eso lo quisieron arreglar en las ultimas tres semanas de campaña), sus posters no decian nada, nadie se tomo la molestía de revalorar los olvidados trabajos de Burroughs, no vendieron la historia de romance, nadie se preocupo por llevar a los niños y mucho menos intentaron hacer parecer al filme algo diferente a cosas que se han visto antes.

Fue una campaña desastrosa en todo sentido... y ahi estan los resultados. Hay que agradecer a los mercados internacionales porque salvaron el pellejo del mega gasto de este filme, Disney lanzó el filme en 80% del mercado internacional (claves sólo faltan Japón y China) y será que los equipos de marketing lo hicieron mejor o el sereno pero el filme obtiene 70 millones de dólares incluyendo colosales números de Asia, América Latina y Rusia. Europa estuvo más dividida pero también con buenos números. 

Y en la próxima madeja: Las largas y dolorosas primarias repúblicanas.

martes, 6 de marzo de 2012

Geek Charming

La Madeja del Gato (encantadora)
Madeja #154
Por Christopher Vergara

Cuando Disney Channel se quiere poner serio y realista (dentro de los límites de la marca), lo hace en grande. Lo demostró el año pasado retomando su esencia más humilde y humana con Lemonade Mouth y lo vuelve a demostrar con Geek Charming, lanzada a finales de 2011 en Disney Channel EU (ambas sin ser estrenadas en Disney Channel Latinoamérica). 

Así es como llegamos a Geek Charming. Basada en la novela homónima de Robin Palmer y bajo la dirección de Jeffrey Hornaday, Geek Charming nos cuenta la historia de Josh Rosen, un geek del cine con aspiraciones de una carrera profesional como director que tras una serie de circunstancias elige a Dylan Schoenfield, típica diva de la moda de preparatoria con la idea de preparar un docúmental sobre la popularidad. 

Con una premisa tan sencilla (el típico caso de polos opuestos) y un final más que cantado (acaban juntos, y eso no tiene ninguna sorpresa): es el desarrollo, la manera en que se presenta la historia la que termina siendo verdaderamente 'el encanto del geek'. 

Sin alejarse de los canones típicos del género, Geek Charming si logra alejarse de los estadares típicos del canal para mostrarnos unos personajes deliciosos en un mundo creíble y una historia de amor enternecedora y fantástica. 

Estos son adolescentes comunes y corrientes, con grandes sueños de triunfo en el caso de Josh, pero realizandose de una manera más realista (a través de un concurso local de cine con un curso inicial como premio), con problemas emocionales típicos pero vitales y formativos en el curso de cualquier persona como la soledad, la ausencia de figuras familiares, la busqueda de identidad, la necesidad del sentido de pertenencia, en fin, todos aquellos temas tópic del canal (y de los adolescentes) pero presentados de una manera preciosa. 

El quid de la historia es como Josh va descubriendo poco a poco a la Dylan real que se esconde bajo esa Diva, a esa chica insegura, sumamente inteligente (otra geek), divertida, honesta y amena, de la cual obviamente le es imposible enamorarse (y aprendiendo en el camino que la chica que le gustaba no era la indicada). En sentido inverso Dylan va deshaciendo sus mitos sobre los geek y en especial sobre Josh, descubriendo a un chico, si bien sumamente inteligente y geek del cine y cerros de datos inútiles, a un chico sensible, apuesto (con un divertido makeover) y que la comprende y apoya. 

Obviamente esto no puede funcionar sin un maravilloso elenco de apoyo, tenemos a unos fantásticos padres (estos si, a diferencia de los sitcoms del canal, presentes y constantes) que son el prototipo de lo que debe ser el padre de un adolescente, un apoyo y siempre fiel consejo. Y claro, los diferentes tipos de amigos que en las circunstancias más peculiares (como una relación geek-Diva) demuestran su verdadero cariño y lealtad o la falta de esta. 

La pareja principal es fantástica, Sarah Hyland (de la siempre maravillosa Modern Family) realiza una Dylan hermosa, acartonada y boba como debe ser la Diva pero va mostrando unas capas fantásticas y divertidas. Matt Prokop (de High School Musical 3) realiza un genial Josh, es divertido, simpático, guapo, creíble, encantador al final del día.

Al final del día, aunque el trabajo que presenta Josh al jurado es bastante raro (narración excesiva y algo de pobreza en la estructura), el filme completo (osea, la película que vemos) funciona bastante bien como un analisis bonito y sin caer en excesos de lo que representa la popularidad y las relaciones en un enfoque aunque familiar y apto para los niños, no deja de ser valioso, real y sumamente humano. 

Esa es la gran fortaleza de Geek Charming, que presenta una historia tantas veces contada de una manera hermosa y sumamente auténtica. 

El Último Hilo: La escena del cine, que desencadena el segundo acto del filme es grandiosa para los amantes no sólo de la ciencia ficción y del cine ochentero, sino para los del Disney más clásico y oscuro que existe. Flight of the Navigator. 

Y en la próxima Madeja: John Carter, entre dos Mundos.