martes, 13 de agosto de 2013

Teen Beach Movie

La Madeja del Gato (playera y surfista)
Madeja #228
Por Christopher Vergara

High School Musical es probablemente el éxito más grande que ha conocido la industria televisiva y discográfica en los últimos años. Siete años ya de aquel primer filme y nadie ha podido igualar aquellos números de venta, audiencia y aquel fandom hoy desperdigado. 

A High School Musical le siguieron otros proyectos menos exitosos, la muy energética Camp Rock que ameritó una secuela, la carismática y humilde Lemonade Mouth, y la aburrida y antipática Let It Shine. Cada uno con su estilo, aunque sin poder igualar al éxito de su antecesora. Distancias aparte, parece que High School Musical tiene su digna sucesora estrenada el pasado domingo en América Latina y el 19 de julio en Estados, nos referimos claro a Teen Beach Movie

Teen Beach Movie nos cuenta la historia de Brady (Ross Lynch, Austin de Austin & Ally) y Mack (Maia Mitchell, Callie en The Fosters), dos chicos de preparatoria que viven un idílico romance en una especie de verano eterno en la playa donde viven. Todo es felicidad hasta que Brady descubre que Mack se va a ir la mañana siguiente a estudiar a una escuela de paga muy lejos de ahí, lo cual además terminará con su relación. 

La mañana antes de tomar su vuelo, Mack decide aprovechar el clima y tomar lo que prometen ser las olas más grandes que esa playa haya visto. Todo va bien hasta que una gran ola arrastra a ambos y emergen en un lugar bastante peculiar, que descubren es el musical de playa favorito de Brady, Amor Sin Arenas (Wet Side Story), una vieja película musical de romance en la playa muy propia de los cincuenta y sesenta. 

Buscando la manera de regresar a sus vidas, Brady y Mack empiezan a convivir con los miembros del musical, cumpliendo uno de los sueños de Brady de ser parte del mismo. Todo va bien para Brady (y mal para Mack que sólo quiere regresar) hasta que incidentalmente alteran el curso de la historia al provocar que Tanner (un muy guapo Garret Clayton) y Lela (una hermosa Grace Phipps) se enamoren de Mack y Brade respectivamente, en lugar de ellos, como debería suceder en la historia. 

Esto llevará a Brady y Mack a buscar la manera de arreglar todo y desata una comedia musical genuinamente encantadora. El mejor musical que ha hecho Disney desde High School Musical

Teen Beach Movie tiene una fortaleza única, y es que es tan genuina y auténticamente naive (inocente o boba) que uno no puede más que amarla. Nadie (sensato) va a exclamar que se ve mal o es la típica ñoñez Disney, ya que la película esta diseñada de tal manera que jamás pasa eso por la cabeza. 

El setting (puesta) de la película esta perfectamente planeado para justificar lo que de otra manera dificilmente funcionaría. Tomar como base las clásicas películas de playa de aquellos mucho más inocentes y simples años cincuenta y sesenta permite construir unos personajes planos, bobos y en consecuencia hermosos que contrastan con los más realistas y actuales Brady y Mack. 

A lo que me refiero, es que Teen Beach Movie es auténticamente inocente y tierna. Pero esta hecha de una manera que acabas amando que sea así. Una especie de nostalgia por los tiempos más simples combinada con toda la magia que la contemporaneidad permite. 

El casting esta muy bien hecho. Ross Lynch es una gran estrella a ver a futuro. Es un chico guapo, muy buen cantante, divertido y con una chispa única. Maia Mitchell (a quién amo ciegamente por The Fosters, de la cual debemos hablar) es la típica chica 'rebelde' que todos aman. Y el elenco de Amor Sin Arenas es perfecto, Garret Clayton no sólo es guapisimo, es además perfecto para el rol de surfista hueco, al igual que Grace Phipps y John de Luca (Butchy) como esos 'malos' motociclistas. 

La banda sonora es una de las más solidas, diversas y bien producidas que ha hecho Disney. Escrita y producida por viejos conocidos de la Casa Disney como Rock Mafia (Antonina Armato y Tim James), The Suspex (Mitch Allan y Jason Evigan), Aris Archontines y Jeannie Lurie, así como David Lawrence y Faye Greenberge es una solida producción pop que introduce a jóvenes generaciones a estilos musicales tan variados como el surf rock (Surf's Up), el rockabilly (Cruisin' for a Bruisin'), Motown (Falling For You), entre otras piezas deliciosas que explican el éxito que esta banda sonora esta siendo en ventas. Sobresale también Like Me, una divertida comparación entre los chicos y chicas de los sesenta con los actuales.

La dirección del coreógrafo Jeffrey Hornaday en las hermosas playas de Puerto Rico es más que deliciosa. Hornaday sabe retratar con maestría la belleza colorida e idílica de la película comparada con las más burdas y realistas tomas del mundo real, realizando un contraste de fotografía muy bonito. 

Como dije, el guión esta muy sólidamente escrito y bien llevado, con energía y ganas. Igual y el subplot que involucra a un científico loco y un multimillonario frustrado (interpretados por Kevin Chamberlain y Steve Valetine) esta muy de más en la trama, pues es un mero pretexto para el final, quizá ese sea el único fallo del filme.

Fuera de eso, Teen Beach Movie es realmente un gran producto para niños y jóvenes. Una comedia musical que homenajea a tiempos pasados, mezclando el sabor de aquellas viejas producciones con la energía y la calidad de producción de los tiempos modernos. 

Como el mismo filme lo indica, todo un homenaje a Annette Funicello, y las comedias playeras que la hicieran tan popular hace cincuenta años. 

El Último Hilo: La imperdible escena post-créditos por su parte, sienta las bases perfectas para la esperemos pronta secuela. La continuación natural debe ser los chicos de Amor Sin Arenas viviendo en el mundo real. La secuela prácticamente se escribe sola. Ojala Disney Channel la haga realidad. 

Y en la próxima Madeja: Reseña de The Fosters de ABC Family.

No hay comentarios:

Publicar un comentario