viernes, 21 de junio de 2013

Monsters University

La Madeja del Gato (que no ordenó su papeleo anoche)
Madeja #222
Por Christopher Vergara

Lo admito. Iba con las expectativas más bajas posibles para este filme. Tras la tremenda decepción que representó Valiente (aun no me recuperó de semejante desaseo de película), mis esperanzas y expectativas para esta película de Pixar, eran mínimas. No tenía ninguna idea más allá de unos promocionales y ni siquiera el nombre del director me había tomado la molestia de consultar.

Mi interés era mínimo. Asistí a la función más por cariño a la compañía y a los personajes que otra cosa. El corto de Azu-lado no me pareció la gran cosa. Es una bonita animación sobre un par de paraguas que se enamoran en medio de un aguacero (un paraguas azul y uno rojo) y les pasan enemil situaciones hasta que pueden estar juntos. No me emocionó ni pareció grandioso pues me recordó demasiado a Paperman, y aunque se que ambos se produjeron al mismo tiempo, simplemente el haber visto uno primero que el otro hace que lo considere más bonito y emotivo que este que aunque con grandes logros técnicos me parece bastante desalmado y carismático. 

Pasado el corto con indiferencia. Monsters University me fue llevando de alegría en alegría, de emoción en emoción y de ternura en ternura, hasta confirmarse como una grata y fantástica precuela del clásico de 2001 y que se consolida como un filme potente por derecho propio con una de los mensajes más hermosos y alternativos que se han visto en el cine. 

Monsters University nos cuenta la historia de como hará cosa de diez a quince años antes de Monsters Inc., Mike y Sully se conozcan. Aunque la historia presenta a ambos en realidad se centra mucho más en Mike. Se nos cuenta parte de su infancia, en especial un fragmento donde se indica como es que le nace el deseo de ser asustador, para posteriormente llevarnos a conocer su ingreso a la Universidad. 

Tanto Mike como Sully (y Randall) estan enrolados en el Programa de Asustadores de la prestigiosa Monsters University aunque se llevan muy mal. Mike es el típico nerd que todo aprende de los libros mientras Sully el típico haragán desobligado que por tener un buen apellido cree tener la vida resuelta. 

Sin embargo, la vida (esa curiosa fuerza), los termina uniendo en un intento desesperado por regresar al Programa de Asustadores, tras que la Decana Hardscrabble los expulse del Programa por considerarlos poco aptos. Esto los llevará a unirse a una fraternidad de fracasados (los Oozma Kapa) y a participar en una Sustolimpiadas. 

Monsters University ha sido críticada de manera fácil como un Revenge of the Nerds para la familia. En cierta forma lo es. Lo cual tampoco es críticable pues si algo distingue a Pixar sobre su hermano Disney Animation o sus rivales es ser en esencia un grupo de nerdazos que hallaron su lugar hasta después de la Universidad (tal como Mike). 

Pero me parece una crítica fácil, porque sí. Monsters University tiene un delicioso elenco de desadaptados que cometen una serie de tremendos e hilarantes gags cómicos. Tiene los clásicos cliches de cualquier universidad (están los bullys deportistas, están las porristas, están los darketos, etc). Tiene la clásica estructura de desadaptados que trabajan juntos y que aunque nadie da un peso por ellos, sorprenden a la audiencia. Si, tiene todo esto. Y por ello es un filme delicioso, rico y divertido. 

Pero más allá de eso tiene un mensaje muy poderoso. Uno que habla de los sueños. Pero no sólo en el sentido de que hay que luchar por ellos y si uno lo hace fuertemente se van a cumplir. Habla de cuando uno lucha por sus sueños, cree en ellos, trabaja duro por ellos, y estos simplemente se revelan como no destinados para nosotros. 

Mike ha soñado toda su vida con ser un asustador, desde niño ha desayunado, comido y cenado conocimiento con vistas a ser el mejor asustador de todos los tiempos. Todo esto para darse cuenta al final del día que simplemente la naturaleza no lo hizo de tal forma que pueda ser un asustador en el mundo real (lo cual tiene además una hermosa conexión con el final de Monsters Inc.). Al final, Mike debe aceptar su verdad, y aprender a vivir con ella. Lo cual lo lleva a otro punto. Si, no asustará ni una mosca, pero es muy bueno para otras cosas igual o más útiles. Como ser un magnífico entrenador. 

Este es un mensaje muy poderoso para los niños, jóvenes y sus familias. Los sueños no requieren únicamente de fe y trabajo, también requieren ser valorados y sopesados. Se requiere ser consciente de las capacidades y limitaciones inherentes a cada persona, aceptarlas tal y como son, y buscar nuevas formas de acercarse a esos sueños. Quizá no de la manera que los planeamos, pero si buscando cumplir esas satisfacciones. Mike no se convirtió en asustador, pero si se convirtió en un gran elemento de un equipo asustador. (El final es simplemente delicioso). 

Ese es el gran valor de Monsters University. Más allá de su increíble animación (enserio, es simplemente espectácular), su maravilloso score, sus geniales chistes. Hablar sobre los sueños siempre es poderoso. Pero hablar sobre como transformar los sueños cuando uno lo intenta y toma conciencia de que simplemente no esta hecho para ellos, es precioso. 

Magnífica la dirección de Dan Scanlon (artista de historia con 12 años de experiencia en el estudio y director de un corto de Mate), genial doblaje (dirección de Mario Castañeda y Raúl Aldana, con los siempre magníficos Víctor Trujillo y Andrés Bustamante), excelente banda sonora. Muy buena producción (sobresale el vasto número de productores ejecutivos, Lasseter, Docter, Unkrick y Stanton, practicamente medio cerebro de Pixar). 

Enhorabuena por Monsters University. Otro gran filme en la larga tradición Disney de hablar por los sueños. Un digno catorceavo filme de Pixar. 

Y en la próxima madeja: La crisis de Acción Nacional.

jueves, 20 de junio de 2013

You never know what to expect

Este es el primer poema bilingüe que escribo. Inglés y español. Tardó un rato en ser publicado pues originalmente se lo di a alguien y cuando hago eso el objetivo del poema no es la publicidad, sino la intimidad. Pero me sigue pareciendo muy bueno. E igual el tipo al que se lo dí no lo merecía amen de que esa historia no trascendió. So, la poesía se hizo para liberarse y viajar por el mundo. 

You never know what to expect
You only have to open your heart
Sólo abre tu mente y escucha un momento
Si el ruido cesa, todo podrá tener sentido

I know that I don’t look like a Prince Charming
But my heart is pure and brave like the best
I can make you live in a new kind of fairytale
There, you are going to believe in magic again

El pasado nadie lo puede borrar o alterar
Pero el futuro nos pertenece sin conocerlo
Toma mi mano y subamos este nuevo barco
De destino desconocido que promete viaje inolvidable

Your eyes are like an ocean of mysteries
Where my eyes want to navigate deep
Your smile is like a electric thunder
Vibrating my world in just a few seconds

Por ti he creado nuevas letras y rimas
Me inspiras a crear, a soñar, a desear
Más aun, por ti crearía universos y tiempos
Lo que fuera necesario para cumplir tus sueños

I want to meet your shadows and tempests
And go to your deepest and saddest thoughts
Enlighten them with my own light and hope
Make your life shine, like you will do with mine.

Cada inicio es una oportunidad de brillar diferente
De probar nuevas cosas y conocer otros caminos
Recorrer lo desconocido será intenso y extraño
Mereces conocer otras formas de amar y sentir

Just give me a chance to show you
That you and I are meant to be with each other
That destiny has been preparing this for us
We're gonna live moments that will change our lives

You and I should live this moment together
Forget about limits, doubts or fears
Lánzate y descúbrelo. No te arrepentirás. 
Tu nunca sabes que esperar

lunes, 17 de junio de 2013

Jonas Brothers. El costo de ser independiente.

La Madeja del Gato (con su pom poms)
Madeja #221
Por Christopher Vergara

Con gran bombo y platillo fue lanzado el pasado 2 de abril, Pom Poms, el sencillo que marcó el regreso de los Jonas Brothers a la música tras tres años de inactividad musical en conjunto y lo cual marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera. 

Tras el lanzamiento de Lines, Vines & Trying Times en 2009 y la gira promocional y de conciertos de 2010 asociada a Camp Rock, los Jonas Brothers decidieron ponerle pausa a su carrera en la cual desarrollaron proyectos paralelos durante 2011 y 2012. Nick Jonas lanzó un proyecto en solitario de moderado éxito, a la vez que estuvo en Broadway actuando en How To Suceed in Business... Without Really Trying. Joe lanzó un fallido album como solista mientras Kevin se casó a la vez que se hizo estrella de su propio reality show en E! Entertainment Television llamado Married To Jonas, coprotagonizado con Danielle Jonas, su esposa. 

Durante 2012 se hizo además un anuncio sorpresivo para muchos fans (y celebrado por algunos menos), la conclusión de su contrato discográfico con Hollywood Records, la disquera propiedad de Disney que los rescató el anónimato en 2007 y los llevo a los cuernos de la luna durante cuatro años. 

La noticia fue ciertamente sorpresiva pues aunque Hollywood Records tiene una larga lista de artistas que terminaron su relación con la disquera por diversas razones (siendo la más importante la de Hilary Duff en 2009), los Jonas Brothers en general siempre recibieron vasto apoyo de la compañía (y de Disney) incluso en proyectos poco exitosos como Fast Life. Era una de las relaciones más estables y sanas, y a diferencia del rompimiento posterior que se daría con Miley Cyrus, Hollywood no interfería con tanta vehemencia en su producto. 

El motivo principal de la salida de Hollywood fue la concreción de un sueño largamente anhelado, el de la independencia, pero más que la independencia artística, la independencia empresarial. Los Jonas deseaban tiempo atrás tener control total sobre el proceso de distribución, venta, promoción, booking, licencia, merchadising, etc sobre su producto. 

La salida de Hollywood incluyó además la compra del catalogo completo del grupo (salvo los discos Jonas L.A. y el soundtrack del filme 3D, aun propiedad de Disney, al ser estos propiedad de Walt Disney Records)., y bajo las cenizas de esto es que se fundo Jonas Enterprises, la compañía independiente que desde el año pasado administra el catalogo y se encargará de editar el próximo álbum. 

A nivel internacional, este año los Jonas firmaron un contrato de licencia con Universal Music Group quien se encargará de editar el quinto álbum así como el resto del catalogo fuera de Estados Unidos lo cual no significa ningún cambio práctico, pues desde tiempo atrás Universal es la licenciataria de Disney Music Group en todo el mundo, ergo, los discos de los Jonas ya eran editados por Universal. 

Con esto en mente y gran pompa y circunstancia se lanzó Pom Poms a radios y televisión en la fecha antes mencionada. La canción es una divertida melodia pop con influencia rock, atractiva, de letra agradable, medianamente picosa (put your pom poms down for me, obviamente tiene un doble sentido) y en general es un tema muy rico, con gran potencial para ser sencillo. Aunque lejos de la maestría de S.O.S. o Tonight, la canción es mucho mejor sencillo que Paranoid por ejemplo. 

Y si, el día de su lanzamiento la canción debutó en primer lugar en iTunes (un dato ciertamente engañoso) e hizo mucha publicidad en radio, prensa e internet. Sin embargo los datos duros revelan números no tan brillantes. Pom Poms debutó en el lugar 23 del Hot Digital Tracks de Billboard con apenas 74,000 descargas digitales. Esto la llevo a debutar en el puesto número 60 del Billboard Hot 100, ambas listas en las cuales duro sólo una semana. 

Es odioso hacer comparaciones sin duda... pero sin ir datos más lejos, y en el manzanas contra manzanas, Heart Attack de Demi Lovato debutó en cuarto lugar de Hot Digital Tracks con 215 mil descargas y actualmente suma más de 1.4 millones de descarga. Come & Get It de Selena Gomez debutó con 23 mil descargas en su semana de estreno, construyendo su éxito hasta topar actualmente con más de 1.1 millones de descargas y creciendo. 

Poniendo aparte a Selena y Demi (aun por contrato con Hollywood Records), cabe destacar a Miley Cyrus con su sencillo We Can't Stop, el cual debutó esta semana en tercer puesto con más de 215 mil descargas. Cyrus es distribuida por RCA Records su nueva disquera. Haciendo prospecciones finalmente, Pom Poms debe rondar por los 100 a 120 mil descargas cuando mucho. 

Nadie esta señalando que espera los números con que los Jonas pusieron pausa en 2009, la industria del disco ha seguido en declive y pues la curva natural de descenso de fenómeno pop se veía venir desde aquel momento. Nadie espera los números brutales de venta de los Jonas Brothers, ni las arenas agotadas, ni nada por el estilo. 

Pero si era esperable un buen número de descargas digitales, era esperable un mejor desempeño en radio (curiosamente la estación que programa más veces la canción es paradojicamente Radio Disney) y en general un recibimiento más cálido y exitosos (a los parámetros de 2013) de la canción. Ni siquiera en YouTube (donde no se paga un peso) las cosas mejoran, basta ver las 70 millones de reproducciones de Heart Attack, las 53 millones de Come & Get It y ver las apenas 10 millones de Pom Poms (mal dato comparando que es la canción con más tiempo al aire), hasta Hurricane de Bridgit Mendler le saca partida con 19 millones.

La gira por Latinoamérica del pasado febrero y marzo fue relativamente exitosa, aunque en arenas notablemente más pequeñas siendo su presentación más exitosa la de Ciudad de México en el Palacio de los Deportes donde movilizaron 13 mil de los 15 mil boletos liberados. La gira de 24 fechas que iniciaran proximamente los llevara a anfiteatros y arenas con capacidades de los 7 mil a los 15 mil boletos, señalando que para la mayoría aun hay bastantes boletos disponibles. 

Todo esta serie de datos, no es para decir que 'el fenómeno pasó', que 'su música ya no pega' o que 'son un hato de fracasados'. Al contrario, me siguen pareciendo uno de los grupos pop más exitosos y talentosos de los últimos años y Pom Poms me parece una gran canción. Todo esto es para señalar que su gran error es haberse vuelto independientes de esa manera. 

Ser independiente incluye mucho más que tener 'libertad artística', es encargarse de todas las partes del negocio, desde hacer la música, hasta llevar al consumidor al concierto, pasando por editar los discos, hacer que te toquen en radio (lo cual incluye esa leyenda oscura que es la payola), hacer que te transmitan el vídeo en televisión, movilizar la campaña de marketing, en resumen, movilizar toda una maquinaría. 

Por la pobre promoción, la poca respuesta del sencillo, las tibias ventas de boletos, y todos los fenómenos arriba señalados, me parece que el paquete le esta quedando grande al equipo de los Jonas, me parece que no calcularon bien a lo que se estaban enfrentando. Y sus fans, pese a la magnífica labor que realizan, no pueden abarcar lo que era tener el apoyo de una disquera (aun una que siempre se crítica de floja, haragana, mediocre, etc como Hollywood). 

Los Jonas deberían repensar su plan de promoción y o contratar agente con experiencia en manejo de artistas independientes (es decir, hacer lo mismo que se hacia antes pero con mucho menos dinero) o ceden a la tentación y buscan una disquera que los apoye. Sigo pensando que fue un error dejar Hollywood, pero caray, había decenas de disqueras dispuestas. 

El costo de ser independiente después de ser mainstream es el riesgo de fracasar o de triunfar timidamente con suerte. Eres independiente para hacerte mainstream, hacer el camino contrario, no es digno de honrar tu pasado, menos cuando tu pasado es digno.

Y en la próxima madeja: Review de Monsters University.

viernes, 7 de junio de 2013

Elecciones 2013: Prospectivas

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #220
Por Christopher Vergara

Más allá de la elección de Baja California, otras trece entidades (catorce contando una extraordinaria en Sonora) se preparan a renovar alcaldías y diputaciones locales. El Revolucionario Institucional espera en todas las entidades (salvo en tres) un carro completo avasallador, mientras Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (con o sin alianzas) esperan detener el avance del partido en el gobierno. 

Más allá de que las encuestas siguen sin recuperar su credibilidad (lo cual se refleja en el menor número de estudios disponibles), sin duda estamos ante unas elecciones que en al menos 7 u 8 entidades se perfila sumamente cerradas y por tanto interesantes, mientras que en las restantes se ve complicado el PRI no tendrá mayores problemas para tener un día de campo. 

Las elecciones locales deben ser vistas, comparando por un dato los datos obtenidos en la pasada elección federal de 2012, pero siempre recordando y entendiendo las dinámicas locales complejas que sin duda impactan mucho en los resultados. A diferencia de las elecciones federales donde las sorpresas suelen ser más recurrentes, las elecciones locales se guían por votos más bien tradicionales, veamos pues un breve comentario caso por caso, en el entendido de que estos resultados serán comentados tras las elecciones. 

Aguascalientes: Con una de las listas nominales más pequeñas del país (poco más de 820,000 electores), 27 diputaciones locales y 11 municipios serán renovados. En 2010, Carlos Lozano de la Torre derrotó con 47% de los votos a su contrincante del PAN mientras que el PRI (aliado con Nueva Alianza y el Verde) obtuvieron carro completo en las  11 alcaldías y 16 de los 18 distritos uninominales. En 2012, Enrique Peña Nieto ganó con 38% de los votos, sobre 30% de Josefina y 20% de López Obrador.

Esta entidad es una de aquellas donde el PAN y el PRD formaron una coalición total (Unidos por Ti), que compite contra la alianza del PRI y PVEM (Para Seguir Progresando), en la capital competirán Antonio Martín del Campo (por UPT, dos veces diputado local) contra Francisco Chávez Rángel, gente cercana a Reyes Támez Guerra, ex-titular de la SEP con Vicente Fox. Aunque la competencia parece reñida, Aguascalientes es un estado donde el triunfo del PRI parece más factible. 

Chihuahua: Un estado netamente tricolor. 33 diputaciones en juego (22 de MR, 11 de RP) y 67 ayuntamientos. En 2010 el PRI (aliado con NA, PVEM, y de facto con el PT) venció por 16 puntos al candidato de Acción Nacional, además de ganar 41 municipios (entre ellos Chihuahua capital y Ciudad Juárez) y 25 diputaciones. En 2012 Peña Nieto ganó con 46% de los votos contra 24% de Acción Nacional y 22% de Movimiento Progresista.

Para esta elección el PRI (aliado con el PVEM, Nueva Alianza y el PT) compiten contra un PAN severamente desdibujado, un PRD estatal manipulado por el gobernador (llegando al absurdo de que el PRD postulará algunas candidaturas comunes con el PRI), por lo cual el resultado es de pronostico claro y favorable para el PRI que aquí acariciará un carro completo. En el pasado Acción Nacional llegó a tener fuerza en el Estado aunque hoy es casi nula. 

Coahuila: Será otro estado donde el PRI seguirá dominando, pese a los escándalos de corrupción en que se vio el hermano del actual gobernador Humberto Moreira. En esta entidad sólo se renovarán las 38 alcaldías (pues la reforma electoral en aquel estado de 2009 amplió a cuatro años el periodo de las alcaldías). Aquí el PRI arrasó en 2009 al ganar 32 de las 38 alcaldías, además de dominar el Congreso local. 

En esta entidad no se esperan mayores sorpresas, amén de unas campañas muy breves (el estado con campañas más cortas, apenas 30 días) el triunfo de Fernando de las Fuentes Hernández, candidato del Revolucionario Institucional (y el Verde, Nueva Alianza y dos partidos locales) parece contundente sobre Isidro López Villareal candidato de Acción Nacional y dos partidos locales (si, Coahuila es el estado que resuma con mayor número de partidos políticos locales llegando al grado del ridículo). 

Durango: Otra entidad en términos electorales bastante predecible pues el dominio del Revolucionario Institucional es claro más aun ante la falta de una alianza como la que hubo hace tres años que le dio impulso a la contienda. Con 30 diputaciones en juego (17 MR y 13 RP) así como 39 alcaldías, el PRI ganó (junto con PVEM, NA y el Partido Duranguense) 21 alcaldías incluyendo la capital contra 18 de la alianza Durango Nos Une (PAN, PRD, Convergencia). En diputaciones el actual Congreso esta dominado con 17 diputados priistas más 5 rémoras.

Para la elección de este año la alianza entre el PAN y el PRD no se pudo repetir y aquella que intentó Acción Nacional con el PT fue rechazada por el TEPJF. El PRI por su parte repite su misma alianza de 2010. Por ello los resultados parecen favorecer al PRI tanto en Durango como en Gómez Palacio las ciudades más relevantes. 

Hidalgo: Tras aquella fraudulenta elección en la cual ganó Francisco Olvera, Hidalgo se encamina a una elección de trámite donde el PRI retendrá sin problemas las 30 diputaciones en juego (las alcaldías fueron electas en 2011 por un periodo cuatro años siete meses que vence en 2016, empatandolas con las de Gobernador y alcaldes). 

En aquel estado (uno donde la pobredumbre política del partido en el gobierno llega a niveles insólitos) no se espera más que triunfo avasallados del PRI que actualmente controla 14 diputaciones más 6 de sus rémoras. Este año el PRI va en coalición parcial en 6 distritos con el PVEM, en zonas como Pachuca y Tulancingo donde la competencia electoral es más fuerte por una fuerza histórica del PAN y el PRD respectivamente. 

Oaxaca: De los estados ganados por las coaliciones PAN-PRD, Oaxaca es la que presenta el panorama más interesante quizá con 42 diputaciones y 153 ayuntamientos electos bajo el sistema de partidos en juego. En 2010 la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) ganó 72 municipios contra 74 del PRI aunque la coalición ganó Oaxaca de Juárez y Tuxtepec las dos ciudades más pobladas. El Congreso cuenta con 23 diputados aliancistas contra 16 del PRI. En 2012, Gabino Cue jugó claramente para el PRD pues el partido tuvo carro completo en aquel Estado donde López Obrador derrotó a Enrique Peña Nieto 43% vs. 37%. 

Este 2013 las coaliciones fueron casi reeditadas, PAN, PRD y PT (que en 2010 fue aliado con el PRD) conformaron la coalición Unidos por el Desarrollo, mientras el PRI y el PVEM crearon Compromiso por Oaxaca. Curiosamente, Movimiento Ciudadano de donde proviene Gabino Cué se fue por la libre. Esta elección esta cerrada, aunque dado que el PRI Oaxaca quedó hecho pedazos desde 2010, los resultados parecern favorecer al gobierno de Gabino Cue. 

Puebla: En juego se hallan 41 diputaciones locales y 217 presidencias municipales, entre ellas Puebla capital que algo así como la joya de la corona. En 2010, Rafael Moreno Valle candidato de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia, NA) derrotó al PRI, y aunque su gobierno tiene tintes de culto a la imagen y hasta un poco de dispendio tampoco se puede considerar un mal gobierno. Actualmente la coalición gobernante detenta 105 municipios contra 104 del PRI-PVEM y 8 del PT, mientras el Congreso tiene 23 diputados aliancistas y 17 del PRI-PVEM. 

Para esta elección se hallan en competencia la coalición Puebla Gana (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso Por Puebla, un partido satélite del gobernador) contra la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM). Movimiento Ciudadano fue en candidatura común con Puebla Gana en más de 100 municipios. La elección principal esta en Puebla capital, donde Tony Gali, delfin del gobernador parece adelantar a Enrique Agüera candidato del PRI.

Quintana Roo: Más allá de que Roberto Ángulo gobierna como en los tiempos de las cavernas y la elección representa un punto rojo para el PRI ante la creciente fuerza del PRD (mostrada en las elecciones locales y en 2011) y del PAN que incluso llevo a tirar con triquiñelas legales la alianza en aquel estado, la elección de 25 diputados locales y 10 ayuntamientos se antoja muy interesante. 

En 2010, el PRI ganó 5 alcaldías entre ellas Othon P. Blanco (Chetumal) la capital, mientras el PRD gobierna Benito Juárez donde se ubica la valiosa Cancún. El PRI controla el Congreso con 15 diputados contra 10 de la oposición. 

Para esta elección el PRI va solo, mientras el PAN y PRD competirán con una alianza de facto, donde el PAN postula candidatos en 5 municipios (entre ellos Isla Mujeres que es su bastión y Othon P. Blanco) mientras el PRD lo hará en los otros cinco entre ellos Benito Juárez. A nivel de diputaciones van juntos en diez distritos. La elección se torna complicada por la participación de Greg Sánchez apoyando al PT lo cual podría debilitar al PRD, en lo que es una elección de pronostico reservado.

Sinaloa: La tercera entidad con gobernador aliancista en la figura de Mario López Valdez que en 2010 ganó como candidato de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa (PAN, PRD y Convergencia) así como 9 ayuntamientos (entre ellos Mazatlán y Ahome) contra 9 que ganó el PRI-PVEM-NU entre ellos Culiacán, la capital. El Congreso cuenta con 15 diputados aliancistas contra 23 priistas/remoristas. 

Esta elección también se presenta muy cerrada. El PAN, PRD (junto con el PT que en 2010 fue solo) compiten con la alianza Unidos Ganas Tu mientras el PRI, NA y PVEM lo hacen en la alianza Transformemos Sinaloa. Esta elección pese a estar cerrada perfila un resultado similar al de 2010, pues Mario López Valdez esta medianamente bien evaluado. 

Tamaulipas: Es una entidad donde el Partido Acción Nacional tiene grandes expectativas por ser una de las pocas entidades en las que triunfó en 2012 por más de 7 puntos, esto pese a que en 2010, en medio del asesinato del candidato original del PRI este partido ganó la gubernatura con 60% de los votos, así como 36 de los 43 municipios en disputa así como dominar con 28 de los 36 asientos del Congreso. Pese a las expectativas de Acción Nacional, yo no veo más que un carro completo para el PRI. 

Tlaxcala: Tendrá en juego 32 diputaciones y 60 ayuntamientos (creanlo o no, en tan pequeño estado). Aquí la alianza de facto en 2010 no pudo evitar el triunfo de Mariano González Zarur, quién además triunfó en más de 30 municipios aunque sólo controla 12 diputaciones. Sin embargo, González Zarur fue de los pocos gobernadores que entregó malas cuentas en la elección federal de 2012, donde el PRD arrasó y ganó todo lo ganable. 

Es por ello que el PRD tiene ciertas expectativas en esta elección, donde buscan repetir los resultados del año pasado. Cabe recordar que el PRD gobernó el estado entre 1998 y 2004, además de ser de los pocos estados que ha completado su transición con los tres partidos. Las encuestas apuntan a una contienda cerrada entre Ramiro Pluma Flores candidato el PRI contra Francisco Javier Hernández  Lopez, del PRD y delfin de Lorena Cuellas, ex-priista y ex-alcaldesa que buscará la gubernatura en 2016. 

Veracruz: Tiene en disputa 50 diputaciones locales (30 MR, 20 RP) y 212 municipios. En 2010, Javier Duarte apenas ganó por 2 puntos y medio al candidato del PAN. mientras que ganó 29 de las 50 diputaciones, contra 13 del PAN y 4 del PRD. Los municipios son 91 del PAN, 82 del PRI y 39 del PRD aunque el tricolor gobierna Xalapa y Veracruz capital. Las elecciones de 2012 fueron casi en tercios.

Este fue el otro estado donde la alianza PAN-PRD fue impedida por el gobernador y tirada por el Tribunal Electoral con galimatías legales, sin embargo aquí la alianza de facto se repite en 50 municipios, entre ellos el más relevante será Coatzacoalcos. La elección pinta bastante desigual pues hay zonas del Estado donde el tricolor arrasará, mientas otras como Xalapa donde el PRD tiene fuerza o Veracruz capital donde el PAN la tiene que el resultado no es claro. 

Zacatecas: El que fue el Estado más príista de 2012 enfrenta las elecciones de medio término del gobierno de Miguel Alonso Reyes quien en 2010 terminó con doce años de gobiernos perredistas. Este año hay 30 diputaciones (18 MR, 12 RP) y 58 municipios en disputa. Hace tres años el PRI ganó 25 municipios entre ellos la capital, el PAN lo hizo en 15, el PRD en 14 (entre ellos Guadalupe, el tercer más importante) y el PT en 4 (resaltando Fresnillo). El Congreso es dominado por el PRI y aliados.

Zacatecas era otra entidad donde la alianza PAN - PRD estuvo a punto de no realizarse, sin embargo aquí el Tribunal ordenó su inscripción y así se formó Rescatemos Zacatecas que es alianza total. A diferencia de 2012, el PRI y el PVEM compiten solos. En teoría la alianza debería agregarle un ingrediente de interés aunque el dominio ferreo de Alonso Reyes sobre el Estado hace también muy probable un carro completo que termine por borrar al PRD y al PAN que por necedad no formaron una alianza hace tres años.

Y como siempre sucede en estos pronósticos electorales... Al tiempo. ;)

Y en la próxima madeja:  Los Jonas Brothers, ¿realmente conviene ser independientes?.

domingo, 2 de junio de 2013

Violetta

La Madeja del Gato (todo vuelve a comenzar)
Madeja #219
Por Christopher Vergara

El pasado 29 de abril, es decir, hace cosa de cinco semanas, Disney Channel estrenó la segunda temporada de Violetta, la teleserie (o serienovela) que Disney estrenó el año pasado y que representa la primera producción entre Disney Channel Latinoamérica y Disney Channel Europa.

Particularmente, más allá de la banda sonora (que tiene muy buenos temas) yo no había puesto atención a Violetta, había checado un par de capítulos y así, sin darle gran importancia o seguirle mucho. Sin embargo el anuncio de la incorporación de Jerry Velázquez y Xabiani Ponce de León a Violetta (ambos extraídos de Cuando Toca La Campana) aumentó mi interés en la serie. La noticia de que Jerry repetiría su papel de DJ hizo que estuviera ahí listo para el estreno. 

Y cual fue mi sorpresa (más allá de que DJ sale en una escena cada dos capítulos) que Violetta es una gran serie. Verdaderamente magnífica. 

En primer lugar se ve el compromiso de Disney a nivel de producción. Esta serie tiene más dinero invertido que cualquier otro proyecto del canal a nivel Latinoamérica. Me atrevería a decir que incluso tiene mayor presupuesto que cualquier sitcom de Disney Channel. Los bellos escenarios de Buenos Aires combinados con unos vistosos y brillantes escenarios le da un gran aspecto a Violetta. A nivel visual, de producción, de iluminación y de escenografía la serie es fantástica. 

Pero también uno descubre un maravilloso elenco. Es inevitable no enamorarse de Martina Stoessel que borda una preciosa Violetta, creando una muchachita talentosa, segura de si misma aunque confundida respecto de sus sentimientos hacia León o Diego. Así tenemos a Jorge Blanco quien borda un muy atractivo y varonil León, reservado y callado fuera del escenario pero que estalla cuando se encuentra sobre el. Diego Domínguez (el nuevo interés romántico madrileño en lugar de Pablo Espinosa) representa un arrogante y fanfarrón Diego, del cual Violetta se siente atraído. 

También hay que destacar a todo el séquito que completan el Studio OnBeat. Desde la cuasivillana divertida y ocurrente de Ludmila (Mercedes Lambre) hasta el recién ingresado Marco (Xabiani Ponce de León) el elenco de Violetta esta lleno de talentosos, entregados y muy carismáticos chicos. Mención especial a Maxi (Facundo Gambande), Francesca (Lodovica Comello), Natalia (Alba Rico), y Andrés (Nicolás Garnier). 

El elenco de adultos también esta lleno de grandes actores, en especial destaco a la hermosa, tierna y dulce Clari Alonso que en su papel de Angie, crea una transición perfecta de su rol de presentadora juvenil a uno de actriz joven pero comprometida. Florencia Benítez como la loca Jade (ex-prometida de Germán) es la cosa más deliciosa y locuaz. Mientras que Mirta Wons y Alfredo Allende como Olga  y Ramallo son los perfectos sidekicks de Germán. 

Violetta no sería nada sin su padre, y aquí es donde vale la pena nombrar a Diego Ramos, que encarna un perfecto padre controlador, mentiroso, sobreprotector, pero muy amoroso y lleno de cariño hacia su única hija que es su mayor tesoro. 

Y esto nos permite hablar de otra cosa, que son los grandes guiones de Violetta. No hay manera de no reconocer la maestría y cariño con que están escritos estos guiones. La relación entre Violetta y Germán es una muy pensada y trabajada relación padre - hija, que además permitirá identificar a millones de padres e hijos a lo largo del continente. 

Pero el guión no acaba ahí, los triángulos amorosos en que se mete Violetta y los demás personajes, su crecimiento profesional como artistas, su aprendizaje respecto del trabajo en equipo, el lidear con los celos profesionales y las envidias, las relaciones entre los personajes secundarios, los problemas en que se ve envuelto Germán y la música... 

Que gran música. Los argentinos tienen un talento único para producir pop juvenil. Muy en la línea del mítico trabajo de Cris Morena, Disney armó un equipo delicioso que le ha escrito y producido grandes temas para su proyecto Violetta. Voy por Ti, Volver a Comenzar, Ven y Canta, Juntos Somos Más y En Mi Mundo (en sus cinco idiomas y con sus veinte interpretes) son de lo mejor que ha lanzado el pop juvenil estos días. 

Violetta es un gran producto que merece todo el éxito que ha tenido y mucho más, pues ahí hay pasión, entrega, energía, mucha cautela y planeación, mucho control de cantidad, mucha locura y mucho amor por el público al que va dirigido pero siempre mucho respecto. 

Muy bien Violetta. Por más. 

Y en la próxima madeja: Un análisis de las mujeres de Yolanda Vargas Dulché.