domingo, 18 de mayo de 2014

Demi Lovato - Neon Lights Tour

La Madeja del Gato (cual luz neón)
Madeja #264
Por Christopher Vergara

Justo en la semana en que celebró un año del lanzamiento de Demi, su cuarto álbum de estudio además de lanzar el cuarto sencillo de ese álbum, Demi Lovato pisó por tercera ocasión suelo azteca para presentar su espectáculo Neon Lights Tour, ésta vez desde la Arena Ciudad de México ante poco más de doce mil personas. 

La anterior vista de Demi a nuestro país se dio en el marco de la promoción de Unbroken, su anterior álbum lanzado tras su proceso de tratamiento en una clínica para tratar sus diferentes padecimientos mentales y adicciones. Unbroken era en general un álbum mucho más íntimo reflexivo comparado con Demi que es una colección de momentos de toda índole, donde cabe desde la reflexión y la fuerza interna hasta la celebración, el amor y la travesura. No es que sean albumes contrarios, es que Demi es el paso natural a Unbroken, como la paz y la diversión que llegan una vez que has puesto tus asuntos en orden. 

Más o menos así se siente Neon Lights Tour, un espectáculo explosivo y divertido que sin embargo tiene momentos de gran profundidad. En muchas formas se siente como una consolidación completa de la carrera de Lovato, donde ya no es aquella niña Disney, ni tampoco aquella chica que estaba saliendo de sus problemas. Demi es hoy una artista completa, que si bien conoce los peores demonios propios, tiene fuerza para vencerlos e intentar inspirar a su público. 

En punto de las 21:40 horas, Lovato inició su concierto con Heart Attack, que de inmediato capturó al público que se rindió ante ella, entonando los frenéticos coros de la canción producida por Mitch Allan y Jason Evigan, para después dar paso a Remember December, en un arreglo que aunque pierde la explosividad rockera del original gana toques soul, probablemente labor de Nick Jonas, director musical de la gira. Tras ello dio paso Fire Starter, uno de los cortes más rockeros y atrevidos de Demi,y luego The Middle, ambos cortes puramente rockeros que muestran los inherentes gustos músicales de Lovato.

Para ésta ocasión, Demi estuvo acompañada de dos coristas (una chica afroamericana y otra blanca), y cuatro músicos, dos guitarristas, un tecladista y un baterista. Todos sobre un sencillo escenario rectangular con cuatro cuadrados base para los instrumentos, una pantalla rectangular de fondo donde se proyectaron animaciones y videos y un potente juego de luces de todo tipo, tanto a los lados de la pantalla como encima del escenario. Una maquina de humo y papeles de colores fueron además utilizados. Una escenografía sencilla aunque más elaborada que la de su anterior visita, que sin embargo es mucho más ligera a la utilizada en los conciertos del Neon Lights Tour por Estados Unidos. 

Tras ello vino un gran momento de fiesta, con Really Don't Care, recientemente anunciado como cuarto sencillo de Demi, un corte totalmente pop que mostró a una Demi divertida, alegre y despreocupada, enmarcada en uno de los momentos más naíve del juego de luces (en tonos pasteles) que anuncian que sin duda el video de la canción va a ser completamente divertido. Really Don't Care es una canción que pese a hablar de desamor lo hace con gran ritmo y energía. 

Posteriormente siguió el momento acústico de la noche con Catch Me, una de las baladas más sencillas pero hermosas de Lovato, compuesta al alimón con Nick Jonas, sobre un amor que crece de tal manera y prisa al cual es imposible escapar sobrando decir que la interpretación de Lovato es completamente dulce y honesta. La otra pieza de éste setlist fue Here We Go Again, sencillo debut y título de su segundo disco que sin embargo recibió una completa transformación para convertirse en una desoladora balada sobre un amor al cual no se puede escapar. 

Tras ello vino otro momento estelar de la noche con Made in the USA, la patriótica canción de amor que Demi logró convertir en universal mediante un amor que no importa lo que suceda no morirá, incluyendo el bonito detalle final de estar 'Made in Mexico'. 

Un gran momento cumbre vino con Nightingale, la asombrosa balada de Demi, en la cual Lovato cerca del final tuvo un momento vocal impresionante en el cual demostró que no unicamente es una estrella pop por derecho, sino además es poseedora de una voz fantástica y con un gran rango potencial. Nightingale sin duda quedará siempre en mis recuerdos. 

La estupenda Two Pieces fue el puente para el discurso más largo de la noche de Lovato, Demi nos dijo que probablemente ya estaríamos hartos de qué contará su historia pero habría siempre alguien que no la había escuchado. Nos dijo que ella intenta que a través de su música hable de cosas que puedan ser útiles a otros, nos dijo que si había alguien que estuviera sufriendo de bullying, anorexia, cutting, o alguna otra enfermedad mental, supiéramos que hay caminos y alternativas más sanos para enfrentarlos. Para ella, su escudo es su música, la cual le permite salir adelante y enfrentar los problemas. 

Nos dijo que siempre persiguiéramos nuestros sueños, que así podríamos enfrentar todo, que ella creía en nosotros. Tras ello interpretó Warrior

Este set de tres canciones fue un momento definitorio en el show, pues tras el Lovato se sintió muy relajada, contenta y feliz, auténticamente feliz y contenta, se notaba en su sonrisa, en su voz, en una alegría difícil de ocultar. 

Otro momento espectacular vino con Let It Go, la icónica canción de la banda sonora de Frozen, la película animada de Disney. Lovato invitó a dos pequeños, un niño de nueve años y una niña de seis al escenario para cantar con ella, ahí Emiliano le regaló una pequeña hoja con las fotos de ambos, y señalando que es su fan número uno. Tras ello, doce mil almas replicaron la insigne canción de Elsa, la reina de las nieves. 

Demi continuó la noche con Don't Forget, una canción donde se le vio entusiasta y muy feliz, lo cual resultó ciertamente enternecedor. Tomando en cuenta que la canción es básicamente una balada triste, Lovato la cantó con una alegría y felicidad inesperada pero contagiosa. 

Ello dio paso a un agradecimiento por estar con ella todos éstos años a través de un montaje de sus videos desde This Is Me hasta Neon Lights, la presentación de la banda y Got Dynamite, otro momento rockero de la noche. Luego continuó con la fantástica Unbroken, canción que da título al disco del mismo nombre y que sin duda puso a todos a bailar.

Y entonces vinieron las luces neón y la Arena Ciudad de México enloqueció con Neon Lights. Una de las canciones que más disfruté de la noche y que me tuvo gritando y saltando como poseído. Esa fue la salida en falso. 

Una serie de recortes televisivos de diferentes noticieros dando cuenta de el punto de quiebre de Demi en octubre de 2010 cuando decidió internarse para tratar sus problemas fueron el puente hacía Skyscraper, la hermosa balada de superación que además tuvo como toque un par de estribillos de su versión en español.

El cierre definitivo llegó con otro corazón, pero este no en ataque, sino en descanso, Give Your Heart a Break, el éxito pop del 2012 sirvió como conclusión a una noche donde Demi Lovato hizo vivir a más de doce mil almas, toda la gama de sensaciones posibles, amor, desamor, tristeza, alegría, superación, inspiración... A las 22:55 Demi se despidió finalmente del escenario.

Gracias Demi, gracias por una noche única y auténtica donde no sólo brillamos como luces neón, y nos elevamos como un rascacielos, sino donde la música, nos recordó que es el lenguaje universal, al conjuntar los sueños, esperanzas y aspiraciones de miles, en especial de nosotros, tus Lovatics, quienes vemos en ti, a una artista y un ser humano que nos inspira y enorgullece por su enorme fortaleza. 

Stay strong. 

El Último Hilo: 
A. La apertura del evento corrió a cargo de The Rosso Sisters, un cuarteto de hermanas, manejadas por Kevin Jonas Sr. (con todo y Big Rob de guardaespaldas). Nada mal lo hicieron las chicas. Aunque recurrieron al playback, tienen una energía bastante divertida y en especial son sumamente carismáticas, a través de su setlist de canciones supieron ganarse al público.

B. El setlist de la noche:
1. Heart Attack
2. Remember December
3. Fire Starter
4. The Middle
5. Really Don't Care
6. Catch Me
7. Here We Go Again
8. Made in the USA
9. Nightingale
10. Two Pieces
11. Warrior
12. Let It Go
13. Don't Forget
14. Got Dynamite
15. Unbroken
16. Neon Lights
17. Skyscraper
18. Give Your Heart a Break

Y en la próxima madeja: Review de X-Men Días del Futuro Pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario