lunes, 6 de junio de 2016

La integración del Constituyente y como voté

La Madeja del Gato (post-electoral)
Madeja #333
Por Christopher Vergara

El polvo finalmente se asentó y los resultados electorales de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México son bastante claros. Seguramente se moverán algunos votos arriba y abajo cuando inicien los conteos distritales el próximo 8 de junio pero los porcentajes dificilmente cambiarán. La participación fue baja, como se esperaba, del orden del 28% lo cual reveló una lamentable falta de interés por parte del electorado de la Ciudad. 

Morena fue el ganador de la elección al conseguir el 36.1% de los votos validos emitidos para partidos políticos (el porcentaje real seguramente es menor, pues alrededor de 16% de los votos fueron nulos o para candidatos independientes, de los cuales ninguno alcanzó el número suficiente de votos necesarios para entrar en primera vuelta) seguido muy de cerca por el PRD que obtuvo el 31.5% de los votos. Esta Ciudad demostró una vez más una fuerte vocación de izquierda pues ambas fuerzas políticas básicamente concentraron más del 67% de los votos. En un lejano tercer lugar el PAN colectó el 11.3% de los votos seguido del PRI que obtuvo 8.5% de los votos. La chiquillada se repartió el resto con 3.9% para Encuentro Social, 3.1% para Nueva Alianza, 2.3% para Movimiento Ciudadano, 1.9% para el Verde y 1% para el Partido del Trabajo. 

A nivel de diputados constituyentes, los 60 espacios de la Asamblea Constituyente se distribuirán de la siguiente forma: 22 para Morena, 19 para el PRD, 7 para el PAN, 5 para el PRI, 2 para Nueva Alianza, 2 para Encuentro Social, 1 para Movimiento Ciudadano, 1 para el Verde y 1 será para el candidato independiente Ismael Figueroa Flores, quien entró en repechaje (o por resto menor) y quien es el líder del sindicato de trabajadores de los bomberos. 

En realidad, va a ser un buen Congreso Constituyente. Como señale en anteriores columnas, los partidos integraron listas bastante aceptables de candidatos y tendremos buenos perfiles. Obviamente cada uno tendrá negros en el arroz o cascajo político pero creo que la mayoría serán buenos. De Morena me agradan perfiles como el de Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Bruno Bichir, Carlos Payán, Jaime Cárdenas, Javier Quijano, Héctor Bonilla, Patricia Ruíz o Damián Alcázar. El PAN aunque es el partido con el que ideológicamente más difiero tendrá al menos un buen elemento en Santiago Creel. 

Yo voté por el PRD. Lo hice bastante convencido y de forma bastante entusiasta y me da gusto que el partido haya tenido buenos resultados y haya logrado meter un buen número de elementos (así sólo haya sido por que fue una elección de estructuras más que de ciudadanos, pero ese no es un argumento válido para achacarselo a los partidos y su partidocracia, sino también a los ciudadanos). 

La principal razón por la que el PRD fue mi elección clara fue primordialmente que me gustó mucho su lista de candidatos. Creo que fue una lista bastante plural y que refleja mucho lo que creo debe ser la izquierda y las causas por las que debe luchar. Katia D'Artigues es una periodista que tengo más de diez años de seguir y a la que admiro mucho por su incansable lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Un tema en el que la he seguido y del cual he aprendido mucho desde que tuvo a su hijo Alan el cual tiene síndrome de Down. 

Me gusta que el PRD haya postulado a una feminista incansable y prolífica como Marcela Lagarde, o que haya abierto espacio a un periodista crítico del Gobierno de la Ciudad y las administraciones del PRD como Miguel Ángel Muñoz. Obviamente será un inmenso honor que una leyenda de la política y de la izquierda como la maestra Ifigenia Martínez participe en la redacción de la Constitución. 

Como parte de la comunidad LGBTTI me da gusto que estemos bien representados con dos grandes constituyentes como Lol Kin Castañeda, una feminista incansable y promotora del matrimonio igualitario así como Horacio Franco, un talentoso flautista y promotor cultural. Finalmente, como una persona que cree firmemente en los derechos que poseen los animales como seres vivos, me da mucho gusto (aun y cuando estuvo en una posición que consideré riesgosa) que Elena Chávez, una consumada animalista sea parte de las diputadas elegidas. 

Si, ninguna lista es perfecta. Y la lista de candidatos del PRD tiene sendo cascajo político e indeseable además de con pocas luces como Jesús Ortega, Ana Julia Hernández o José Manuel Oropeza. Pero creo que son los menos contra una lista que esta bastante bien. 

Finalmente, aunque es muy probable que el PRD pierda el gobierno de la Ciudad dentro de dos años, me parece que la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México podrá ser una suerte de testamento político respecto a lo que dicho partido y quienes votamos por ellos a lo largo de veinte años pensamos de nuestra Ciudad, tanto en el sentido de darle su merecido lugar a aquellos derechos sociales reconocidos en los últimos diecinueve años como una prospectiva respecto a cuál es la visión que queremos de nuestra Ciudad. 

Al paso de los años sigo pensando que la visión del PRD, que la visión de la izquierda (en todas sus ramificaciones, aún las más radicales) es la correcta para la Ciudad (aún y con sus múltiples errores). Por ello me parece apropiado que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México cuente con una fuerte y dinámica presencia de la izquierda (aún en su ligeramente retorcida versión de Morena) pues tal y como lo señale anteriormente, será un apropiado cierre del proceso de transición democrática de nuestra Ciudad así como el inicio de un nuevo ciclo para la vida política de esta Ciudad. Uno incierto, quizá más plural pero igualmente interesante. 

Al tiempo. Mientras tanto, y a pesar de los pesares, creo que fue una buena elección. 

Les toca ahora hacer, una gran Constitución. 

Y en la próxima madeja: Las elecciones en los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario