lunes, 15 de agosto de 2016

El Buen Amigo Gigante

La Madeja del Gato (que no come pepinascos)
Madeja #137
Por Christopher Vergara

Hace siete años, Disney y Steve Spielberg formaron una alianza estratégica para relanzar DreamWorks Studios, el otrora gran estudio de Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen que para entonces ya no tenía ninguna relación con su parte animada y era sólo un membrete reiniciando de cero y financiado por un grupo de capitales de la India. Los planes de Disney y Spielberg eran grandes y elocuentes y aunque tuvieron dos que tres grandes golpes como The Help y Lincoln la verdad es que la alianza nunca terminó de cuajar básicamente porque Spielberg no logró mantener una producción constante de cintas, las producciones realizadas en su mayoría fracasaron en taquilla y la compañía vivió un día si y otro no en el borde del fracaso financiero. Eso, además de que Disney compró cosas como Marvel y Lucasfilm que casi extinguieron su interés en producir cintas de acción viva enfocadas a las audiencias adultas.

El año pasado se anunció lo inevitable, ya que DreamWorks logró una nueva reestructuración financiera y decidió terminar su relación con Disney anunciando su regreso a Universal (que siempre ha sido como la casa de Spielberg). Como parte final del contrato con Disney se anunciaron dos proyectos para este año, los últimos distribuidos por Disney, uno de ellos, dirigido por Spielberg, producido por Kathleen Kennedy, basado en una novela de Roald Dahl y que llevaría el sello Disney siendo la primer colaboración formal entre el reconocido director y el estudio del Ratón. Hablo claro de The BFG.

The BFG (El Buen Amigo Gigante) nos cuenta la historia de Sophie (Ruby Barnhill), una niña huérfana de 9 años que vive odiando su vida en el orfanato hasta que una noche deambulando debido a su insomnio conoce a un gigante que decide raptarla y llevarla a la Tierra de los Gigantes. Dicho gigante (Mark Rylance en un muy efectivo trabajo de motion capture) resulta ser no sólo inofensivo, sino bondadoso y gentil y rápidamente se forma una amistad donde Sophie conocerá más de la vida incluyendo que sufre bullying a manos de otros gigantes que lo consideran una deshonra por ser más enano y su trabajo como cazador y soplador de sueños.

Como muchos de los trabajos infantiles de Roald Dahl (autor de Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate y James y el Duranzo Gigante), The BFG tiene como tópico central el de una niña huérfana que no encuentra su lugar en el mundo debido a sus excentricidades y que tras un periodo de infelicidad conoce la felicidad y encuentra su lugar en el mundo gracias a que conoce a algún adulto bueno y gentil. Estos elementos se encuentran muy presentes en el trabajo de Dahl y se conservan de forma integra en la cinta.

De alguna forma es difícil no sentir empatía por los personajes de Dahl ya que todos en algún momento nos hemos sentido solos e infelices y hemos soñado con tener un amigo extraordinario y mágico que nos salve o ayude. Esta temática y capacidad de empatía en la obra de Dahl es sin duda lo que la ha vuelto tan exitosa y es fantástico que se haya mantenido en la novela.

Lo que quizá no me deja tan satisfecho es la ejecución. El tercer acto (donde el BAG y Sophie acuden al Palacio de Buckingham a pedir ayuda a la Reina para derrotar a los gigantes) se siente bien raro y desentona con el ritmo y construcción que lleva la cinta. Entiendo que así es la historia pero el cambio se siente brusco y extraño, ya que la cinta construye una narrativa muy calmada y mística así como solitaria durante los primeros dos actos y esa se rompe con el tercer acto. Aunque debo reconocer que es en este acto donde la cinta regala lo que es básicamente su mejor escena. Jamás pensé que una escena de gases me causara tanta risa pero se encuentra tan bien construida y filmada que me tuvo riendo a carcajadas unos cinco minutos.

Por otro lado (y esto si es totalmente achacable a Spielberg) el ritmo de la cinta es bien raro. La cinta se mueve de forma bastante lenta e incluso se torna un poco aburrida entre que Sophie llega a la Tierra de los Gigantes tomando energía hasta que el BAG lleva a Sophie a atrapar sueños. Creo que esa es la razón por la que la cinta le fue bastante mediocre en taquilla (costó 150 MDD y apenas lleva como 53 MDD en Estados Unidos). Su ritmo no es atractivo para los niños de hoy en día, si yo como adulto que soy más tranquilo por momentos me desatrapó, no me imagino como la sentiría un niño.

No alcanzo a dilucidar si eso sea bueno o malo. (Quizá las nuevas generaciones estén mal y Spielberg esté bien) pero me queda claro que no conectan. Y ese es el problema de la cinta. Aunque tiene ideas y secuencias muy hermosas (toda la parte de la caza de sueños es delirante y quizá merecía más abordaje) tarda mucho en llegar ahí, pues realiza todo una introducción algo larga y excesivamente tranquila. Como dije, el tercer acto desentona de forma notable pero no es malo, aunque el final me pareció ciertamente cuestionable (si, los Gigantes comían humanos, pero llegar y sacarlos de su hogar cuando estaban durmiendo en base al temor de que comieran niños (cuando tenían muchos años de no hacerlo) y exiliarlos en una isla lejana a que coman pepinos no me pareció la resolución más moralmente aceptable).

Fuera de estos problemas que posee, la cinta es ciertamente buena. Mark Rylance y Ruby Barnhill forman una relación entrañable y linda y la mayor parte de la cinta donde solo interactúan los dos (que es como dos terceras partes de la cinta) está bastante bien construida y actuada. El resto del elenco (los gigantes malos, la Reina, sus asistentes) son muy secundarios pero en general está bien.

El Buen Amigo Gigante es una cinta algo rara. No se si sea para todo público y tampoco me conmovió de sobremanera pero en general esta bien. Es bonita la mayor parte de su tiempo y te deja un buen sabor de boca. No es la cinta más memorable de Spielberg para llevar la carga de ser su primera (y quizá única) co-producción con Disney pero en general es eficiente y agradable.

En la próxima madeja: Escuadrón Suicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario